Lotería e Impuestos

Si eres uno de los afortunados a los que les ha tocado algún premio de la Loteria, deberías tener en cuenta las siguientes indicaciones:

Todos los premios que superen el importe de 2.500,00 euros, llevan una retención del 20% de IRPF. Y ojo, porque las participaciones no cuentan como tal, lo que se premia es el décimo, y así, la Agencia Tributaria aplicará ese 20 % a todos los décimos cuyo premio sea superior a 2.500,00 euros, aunque el mismo se haya participado entre varias personas, de tal modo que el depositario del décimo, o la persona encargada de cobrarlo, será a la que se le aplique esa retención del 20%, la cantidad restante será la que se reparta entre los participantes.

A la hora de repartir el premio, hay que justificar ante la Agencia Tributaria quiénes eran los titulares de las participaciones, pues de lo contrario se entenderá que se ha producido una donación y habrá que pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Cuando no hemos comprado participaciones como tal (refiriéndonos al documento en papel), sino que lo que hacemos es compartir un décimo entre amigos, compañeros de trabajo, etc.. lo mejor es cobrar dicho décimo en una entidad bancaria, y así serán ellos los que directamente identificarán a Hacienda quiénes son los titulares del décimo premiado.

loteria impuestos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *